domingo, 25 de octubre de 2009

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Software




Mantenimiento de Software

El mantenimiento de software nos permite darle una vida nueva a nuestro computador, el optimizar los recursos y aprovecharlos al máximo es una de las tareas más importantes, ya que así nuestro PC trabajara mucho mejor, mas rápido y sin problema alguno.

El mantenimiento preventivo de software, que es corregir un problema antes que se presente. El mantenimiento correctivo de software se refiere a corregir cuando se presenta un problema.

Mantenimiento Preventivo:

Este se refiere a anticiparse a los posibles problemas que pudieran existir en el software por el tiempo de uso o simplemente por el modo de usar nuestro sistema operativo y programas.

Nuestro PC puede empezar a presentar problemas cuando menos lo esperamos, algunos de los síntomas y el que mas comúnmente se presenta es un sistema operativo lento y además el ciclado de la ejecución de algunos programas.

El mantenimiento preventivo se puede llevar a cabo con programas que pueden optimizar el funcionamiento del PC, y estos se tienen que ejecutar periódicamente ya sea, cada tres o cuatro meses. Algunos de los programas sugeridos y que más nos podrían ayudar al mantenimiento preventivo del software son:

Ccleaner: Sirve para limpiar programas que ya no usamos, archivos temporales, registros, instalaciones mal terminadas, cookies, registros del Explorer.

Desfragmentador de discos: Cuando los archivos están fragmentados, significa que diversas partes del archivo están esparcidas en el disco, por lo tanto, cuando quieres ver ese archivo, la PC debe buscar cada fragmento hasta mostrártelo. Cuando desfragmentas, el programa une esos fragmentos uno al lado de otro, haciendo que tu PC funcione mas rápido porque no los tiene que buscar tan lejos.

TuneUp: Este programa sirve para optimizar tu sistema, repara daños en Windows, limpia tu disco de basura y quita de tu registro errores y entradas inválidas.

Spybot: Este programa tiene el propósito de eliminar de tu PC probables intrusos llamados spyware o programas espías, además inmuniza tus navegadores como internet Explorer y mozilla o el que tengas de posibles infecciones a través de descargas.

Ad-ware: Este programa detecta y elimina spyware, dialers, y troyanos.

Limpieza de registros de Windows: Al momento de la instalación de Windows, y modificar ciertos parámetros, quedan registradas entradas erróneas o que quedan obsoletas. Esto produce que, para ejecutar un programa, Windows tarde un poco más, porque chequea cada uno de esos registros hasta dar con el correcto. Por eso es muy recomendable hacer una limpieza periódica del registro.

Nod 32: Este programa esta preparado para repeler virus, spyware, spam, etc. El programa realiza la mayoría de tareas automáticamente: actualización de amenazas, escaneo del sistema de archivos, detección de ataques por la red y eliminación de archivos peligrosos.

Liberador de espacio en disco: El liberador de espacio sirve para eliminar cosas que sabe que no usas y son inútiles. Borra archivos temporales de internet o los de la papelera de reciclaje. Si quieres que tu PC mejore, úsalo una vez al mes.

Mantenimiento Correctivo:

Mantenimiento correctivo de software, como la palabra lo indica, es corregir un problema que tiene un software, ya sea de programas o del sistema operativo.

Ejemplos de esto es:

Las actualizaciones que Windows hace para disminuir las vulnerabilidades.
Instalación de software antivirus para corregir daños que hayas sufrido con algún virus.

También implica,
buscar información inútil, programas residentes, y demás software que no necesitas o que funciona incorrectamente.

El mantenimiento y lo necesario para realizarlo depende íntegramente del software que deseas habilitar. Depende si es de sistema operativo, y si lo es, depende si es Windows, MacOs, Unix. Si es software de base de datos, también depende cuál base de datos. Incluso si se trata de un juego o el mismo internet Explorer, al que es necesario borrar registros viejos de páginas viejas, etc.

Otra opción de mantenimiento correctivo y puede ser la más eficiente de todas el formateo del disco duro y la instalación de una copia de Windows nueva, esto se hace cuando el problema que pudiera tener el sistema es muy grande y que no se puede resolver con software de prevención.

3 comentarios:

  1. - tu informacion es excelente fernanda muy bien detallada nos mecionas cosas muy importantes, suerte fernanda...

    ResponderEliminar
  2. Fernanda:

    tú explicación es extensa, lo explicaste muy detalladamente lo podias haber resumido un poco más,ya que repites muchas veces lo que es el mantenimiento preventivo y para que sirve sin embargo la informacion es correcta.

    ResponderEliminar
  3. wow

    gracias por la informacion

    me sirvio mucho

    ResponderEliminar